La Ciudad de México y el Estado de México regresarán a semáforo rojo por covid-19 debido al incremento de hospitalizaciones, pues de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), la capital del país ya suma 273 mil 773 contagios confirmados y 15 mil 83 muertes por coronavirus.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam, afirmó esta mañana en conferencia virtual que se mantiene la emergencia por el incremento de casos del nuevo coronavirus; por ello, el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México cambió a rojo, que hasta esta semana se mantenía en alerta.
La mandataria capitalina agradeció a la ciudadanía por seguir las medidas implementadas ante la pandemia, “pero aun con el esfuerzo han seguido aumentando los contagios”, dijo.
Señaló que se continuará aumentando la capacidad hospitalaria. “La Ciudad de México pasa a semáforo rojo y por eso, a partir de mañana, vamos a reducir la movilidad para evitar contagios. Estamos viendo con finanzas para apoyar a la ciudadanía”, recalcó.
Sheinbaum hizo un llamado a no hacer fiestas o reuniones y a continuar con el uso de cubrebocas, la sana distancia. La ampliación hospitalaria pretende disponer de 10 mil camas más, aunque sostuvo que el objetivo más importante es la prevención.
“Sabemos que es muy complicado, y de verdad quisiéramos no estar viviendo esta situación. (…) Vamos a salir adelante, sólo seguir este esfuerzo extraordinario, les agradecemos mucho a todos y pedir a la ciudadanía este apoyo y solidaridad en conjunto”, pidió.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recordó que debido a la cercanía y la relación entre ambos estados, las medidas que se implementen en la capital serán en concordancia con aquellas en su entidad.
Resaltó que la ocupación hospitalaria sobrepasa el 75 por ciento en ambas entidades, por lo que se deberán implementar nuevas medidas para reducir el número de contagios, el cual está creciendo de manera “alarmante”.
“Sabemos que son decisiones difíciles que tienen implicaciones muy importantes, pero el día de hoy lo que tenemos privilegiar es la salud y salvar vidas”, sostuvo el mandatario.
Fuente: Milenio