Dos exdirectivos de la Universidad Politécnica de Chiapas, UPChiapas, fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República, debido a un presunto desvío de más de 186 millones de pesos en la Estafa Maestra.

El diario Reforma reporta que Rafael Zozaya Nucamendi, director de Recursos Materiales e Infraestructura, y Rigoberto Jiménez Jonapa, secretario administrativo de la institución, comparecieron ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas.

A finales de septiembre, la FGR procesó a dos exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Delegación Tabasco Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acusados de uso indebido de atribuciones y de falsedad de declaraciones.

De acuerdo con la información del diario, este caso es el primero que la FGR imputa por el delito de desvío de recursos o peculado, ya que anteriormente los otros casos fueron procesados por los cargos de ejercicio indebido del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.

A los imputados se les atribuye el desvío de 186 millones 113 mil 374 pesos a través de cuatro convenios de 2015 con la Sedatu.

La firma de estos convenios y otros involucrados, implicó la transferencia de recursos directos, sin licitación, a universidades y otros entes públicos que, sin embargo, los enviaron a otras empresas que no realizaron los servicios o lo hicieron de forma incompleta.

Muchas de esas empresas eran irregularidades o fantasma, como se documentó en el reportaje de La Estafa Maestra.

Hasta la próxima semana se decidirá si los dos exdirectivos de la UPCH serán vinculados o no a proceso.

Por ahora, los fiscales federales no han pedido ninguna medida cautelar contra Zozaya ni Jiménez por lo que continuarán en libertad.

Aunque La Estafa Maestra involucró a más de una centena de exfuncionarios, hasta el momento solo Rosario Robles, extitular de Sedesol se encuentra en prisión oficiosa.

Por: Redacción Animal Político

por admin