Día Uno │ Luego de que el cabildo tuxtleco instauró la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano “General Joaquín Miguel Gutiérrez”, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hizo entrega de este reconocimiento póstumo al Dr. Jesús Cancino Casahonda.
Al hacer entrega del distintivo a Luis Felipe Cancino González, nieto del homenajeado; el alcalde capitalino, Carlos Morales Vázquez, destacó que la Medalla es un reconocimiento para recordar y reconocer a personajes ilustres que contribuyeron con sus acciones a una mejor sociedad y que “hacen posible la reconstrucción de nuestra patria, nuestro estado y nuestro municipio”.
El Dr. Jesús Cancino Casahonda, dijo, fue médico, humanista, político, intelectual y ambientalista; un ejemplo a seguir como lo fue el general Joaquín Miguel Gutiérrez, de pensamiento liberal e ideas progresistas, cuyo apellido lleva la ciudad.
En este marco, el alcalde, acompañado de familiares del homenajeado, inauguró la Sala de Juntas “General Joaquín Miguel Gutiérrez”, en donde junto a la señora Graciela Castañón Gutiérrez, descendiente del General, develó una placa conmemorativa y una pintura que representa a este ilustre personaje.
Asimismo, el edil capitalino develó la placa conmemorativa al Dr. Jesús Cancino Casahonda, junto a miembros de la Logia Masónica del estado de Chiapas, de representantes de Cámaras empresariales y del ámbito cultural.