Día Uno │En Tuxtla Gutiérrez, la canasta básica de 40 productos propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, registró un incremento de 2.48 por ciento en la primera mitad de marzo, equivalente 35.42 pesos más que en febrero.
Es decir, en febrero se compraba con mil 428.3 y ahora con mil 463.9 centavos, de acuerdo con un estudio realizado a tres cadenas de supermercados en la ciudad.
Así lo dio a conocer la docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Lorena Grajales Velázquez, en conjunto con el director de la Secretaría de Fomento Económico del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gilberto Ruiz Cáceres.
Sin embargo, dijo Ruiz Cáceres, este aumento se mantiene por debajo de la inflación proyectada para el país en el 2019, que es de 3.8 por ciento, según analistas. Aunque si continuamos con este comportamiento a la alza, terminaríamos el año con una inflación mayor a la proyectada.
Lorena Grajales Velázquez explicó que no se registró un comportamiento uniforme en los precios de la canasta, ya que algunos productos subieron de precio, otros bajaron y otros más se mantuvieron sin variación.
Los productos que aumentaron de precio, añadió, fueron el pan dulce, el huevo fresco y la leche en polvo, mientras que los que bajaron fueron el azúcar, chocolate y el detergente en polvo. Sólo 21 productos se mantuvieron sin variación.
A pesar de que los precios de la gasolina registraron un ligero decremento (excepto diésel), esta situación no se ve reflejada en el comportamiento de los precios de la canasta básica en el corto plazo. De mantenerse así, podría favorecer los precios de la canasta básica y por ende, mejorar el poder adquisitivo de los consumidores.
Finalmente, Ruiz Cáceres invitó a las y los tuxtlecos a consumir productos locales, principalmente frutas y verduras, con lo que se generará un ciclo de retorno de capitales más corto y favorecerá la economía de las familias chiapanecas.