El día de ayer por la noche aproximadamente a las 20 horas, se dio una discusión por un lado Orlando Arias López junto con Amílcar Arias López y por el otro Rosendo López Castellanos junto a su hermano Guillermo López Castellanos, ambos operadores de Manuel de Jesús Carpio Mayorga y este último ha sido regidor durante 15 años con Carpio Mayorga.

La discusión se dio cuando los “Carpistas de MORENA” provocaron a los integrantes del movimiento proliferando amenazas y burlándose de la acción del 17 de enero, cuando asesinaron los 2 compañeros, diciendo que asesinarán a más líderes del movimiento. Esta discusión se dio a las afueras de la comunidad El Calvario

Tiempo después cuando Orlando y Amílcar regresaron a su comunidad y se fueron a sus respectivas casas la esposa de Rosendo, llamada Adelaida Arias Méndez, reunió a un grupo de personas “Carpistas de MORENA” y se dio una confrontación en las calles del pueblo donde los compañeros fueron golpeados con violencia.

Entre las personas agresoras “Carpistas de MORENA” se identificó plenamente a Rosendo López Castellanos, Guillermo López Castellanos, Martin Méndez Mejía, Guillermo Castellano López, Genaro Pérez Julián, Denis Méndez Méndez, Isaias Méndez Méndez, Matusalen Julián Arias, Erbi López y Gamadel Hernández.
En la agresión hubo más gente que no fue identificada. Los golpearon en la calle y se dirigieron a la casa del agente municipal de El Calvario, el cual también es seguidor de Manuel de Jesús Carpio Mayorga y los metieron a la cárcel severamente golpeados teniéndolos ahí hasta el momento sin que hayan sido atendidos médicamente.

Hacemos responsable de esta situación al Gobierno del Estado de Chiapas por no haber actuado en la aplicación de justicia por el asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez.

Hacemos responsable al estado mexicano por no desarticular y desarmar al grupo paramilitar que dirige Manuel de Jesús Carpio Mayorga, pues como hemos expuesto públicamente, el hecho de la renuncia obligada de él y todo su cabildo, así como el reconocimiento del Concejo Municipal, son sólo pasos en el proceso de paz, pero la detención de los autores intelectuales y materiales de la agresión del 17 de enero es el paso fundamental para que se restablezca el orden en Amatán, pues los paramilitares y agresores se pasean con libertad en las comunidades y los barrios provocando a los integrantes del movimiento y burlándose del crimen que cometieron.

A 58 días de la agresión no existe ningún detenido ni mucho menos. Es evidente que este grupo paramilitar llamado en la región “Carpistas de Morena”, tiene la protección de altos niveles en la política.

Y lo que el Estado busca es que la población nos confrontemos y nos despedacemos pues ellos tienen la fuerza y las armas, pero en el movimiento tenemos la razón. Sin embargo, pese a todo seguimos llamando a la paz y la reconciliación mediante la aplicación de la justicia.

Las amenazas de muerte siguen latentes, las agresiones y disparos para intimidar son del día con día. Hacemos un llamado a la sociedad en general, a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones solidarias a estar atentos a la situación que se vive en Amatán, donde las fuerzas políticas perversas de la región buscan generar una guerra civil.

Libertad Inmediata de Orlando y Almilcar Arias López.

Cárcel para Manuel de Jesús Carpio Mayorga

Desarticulación y desarme del grupo paramilitar “Carpista.”

Atentamente, Movimiento por la Paz la Justicia y el Bien Común de Amatán.

Foto: Internet

por admin