El diputado federal chiapaneco, Carlos Alberto Morales Vazquez presentó en la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión un punto de acuerdo en el cual busca implementar en Chiapas el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.
En diputado independiente detalló que los motivos de este punto de acuerdo, es que en Chiapas, durante el 2018, se registró el 14% de los feminicidios a nivel nacional, de los cuales sólo 23 se han confirmado como feminicidios.
Los municipios con más rango de feminicidios son: San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Catazajá, Cintalapa, Chanal, Las Margaritas, Ostuacán, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Chico y Villaflores.
El legislador citó al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas en Chiapas, que coincide que, en lo que va del 2019, se han registrado 18 muertes violentas de mujeres, entre ellas, una adolescente de 15 años.
“La discriminación, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres son una extendida violación a los derechos humanos”, afirmó el legislador chiapaneco.
La propuesta del diputado es exhortar de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para que implemente el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.
Con esta medida se busca enriquecer el protocolo de actuación en la investigación del delito de feminicidio local con el protocolo latinoamericano.
“Esto por dos principales razones: garantizar una investigación efectiva bajo estándares internacionales de debida diligencia y con perspectiva de género en los feminicidios y conocer una cifra real, una cifra que visibilice todos aquellos casos que por no contar con instrucciones más amplias, fueron catalogados como homicidios dolosos.
Lo anterior como una medida más efectiva, oportuna e integral en la prevención y sanción de este delito en Chiapas“, finalizó.