“Canek” es un manatí de cinco meses que fue rescatado en octubre pasado del sistema lagunar de Catazajá.
Con los cuidados de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en Villahermosa, “Canek” se prepara para ser reintroducido a su hábitat.
Luis Armando Villanueva Rocha, Subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, resaltó la instrucción de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, de supervisar los trabajos en torno al ejemplar, para regresarlo a su hogar en las aguas de río Usumacinta, a la mayor brevedad.
“Canek” es un manatí macho (trichechus manatus) que se encuentra en condiciones estables, actualmente tiene 5 meses de nacido, es alimentado cada tres horas y está en proceso de recuperación para ser trasladado al manatario.
Villanueva Rocha constató la actividad del manatario que, a pesar de las adversas condiciones provocadas por el estiaje, logra su objetivo, aunque persisten las malas prácticas de pesca ribereñas tanto en “Pajaral” como en “Huanacaste”, dos sitios destinados a la conservación del manatí en Catazajá.