El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que las Islas Marías dejará de ser una prisión para dar paso que se convierta en un polo de desarrollo, con orientación social de rehabilitación o incluso, turístico.
Las islas Marías, también llamadas islas Tres Marías, son un conjunto de islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas de Nayarit, al que administrativamente pertenecen de facto y jurisdiccionalmente son federales.
La mayor de las islas, María Madre (de 145 mil 282 km²) tiene una altura máxima de 616 metros sobre el nivel del mar y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías, establecida en 1905. En el año 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera.
En la actualidad la Colonia Penal Federal Islas Marías (nombre oficial) es una prisión de bajo perfil o de baja seguridad, que puede albergar no más de 13 mil reos o colonos. Los colonos viven con sus familias en casas provistas por la administración local. Los colonos prisioneros deben trabajar en las granjas agrícolas o ganaderas o donde sea necesario.
Por orden del General de Brigada Rafael M. Pedrajo quien fue Director Gobernador del penal y que durante su gestión construyó el hospital, las escuelas, la biblioteca, el Muelle, el almacén, además de que pavimentó el centro de Puerto Balleto, se transformó en una cárcel sin rejas.
El día de hoy, existen en la colonia penitenciaria centros de verdadera re-adaptación social como los grupos de alcohólicos anónimos, drogadictos anónimos, neuróticos anónimos, la comisión de Derechos Humanos, religiosos, y servicios tales como cine, centro de salud, iglesia y fuente de sodas o lugar para consumir aguas gaseosas.
Cualquier barco tiene prohibido acercarse a menos de 12 millas náuticas. La infantería de Marina y las aguas infestadas de tiburones no permiten a los reos escaparse.
En contraparte, se puntualiza que ese espacio es un área natural protegida de un alto nivel de fragilidad y con la presencia de turismo se vería seriamente afectada por su alto nivel de vulnerabilidad.