Un grupo de trabajadores de la empresa Coca Cola FEMSA, de Tuxtla Gutiérrez, revelaron que la administración de la transnacional en Chiapas, termina cobrándole a sus trabajadores, chóferes y estibadores, los daños que resultan cuando estudiantes normalistas de Mactumactzá y Jacinto Canek, los retienen.
A Día Uno hicieron llegar la denuncia en el sentido de que si son atrapados por un bloqueo carretero, la empresa aseguradora cubre los daños, pero el deducible de las reparaciones, finalmente, lo pagan los empleados que tuvieron la mala fortuna de toparse a los normalistas, vía descuentos.
Cuando hacen bloqueos, los normalistas retienen camiones de empresas repartidoras y si toca el caso de Coca Cola, FEMSA sólo se hace responsable de la integridad de tripulantes de la unidad y deja en manos de la aseguradora, vehículo, productos y dinero de la venta, que a veces es dinero electrónico.
“Cuando viene el PTU en Junio, nos toca menos; eso es porque nos descontaron los daños a los carros”, denunciaron.
Coca Cola FEMSA en Chiapas nunca ha informado nada de esta situación.
En Tuxtla Gutiérrez, la escuela normal rural Mactumactzá está ubicada enfrente de las instalaciones de Coca Cola FEMSA.
En San Cristóbal de las Casas, la planta distribuidora de la zona de los Altos queda camino a la Escuela Normal Rural “Andrés Larraínzar”, en Zinacantán.