El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH) rompió las pláticas contractuales con la autoridad universitaria.

En la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y basados en el pliego petitorio conocido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como respuesta recibieron ─de Asuntos Jurídicos de la UNACH─ un documento “en sentido completamente negatorio para todas las peticiones presentadas”.

Y en las negociaciones de este fin de semana, SPAUNACH topó” con “una absoluta cerrazón de Rectoría para llegar a acuerdos, además de corroborar la absoluta falta de conocimiento y disponibilidad de las autoridades en cuanto a nuestras legítimas peticiones”, apuntaron en un comunicado.

Centralmente, SPAUNACH basó sus negociaciones en 2 puntos petitorios:

1.- Mantenimiento del acuerdo para la recuperación de plazas por fallecimiento, jubilación o renuncia del personal académico afiliado (Cláusula 23 del Contrato Colectivo de Trabajo).

2.- La conservación del acuerdo para la asignación de recategorizaciones del personal agremiado.

“Ambos acuerdos son legítimos porque fueron obtenidos en negociaciones contractuales de 7 años consecutivos, siempre aprobados y aplaudidos tanto por las autoridades académicas en turno, como por los académicos agremiados”, expusieron.

El SPAUNACH ondea banderas de huelga, de paro laboral, de suspensión de clases, de crisis al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Pero “ante la total negación de las autoridades a siquiera discutir dichos puntos, el pleno de los representantes del SPAUNACH decidió por unanimidad suspender indefinidamente las negociaciones contractuales, reservándose la ejecución de otras acciones, hasta que la autoridad patronal acceda a tales peticiones y así lo suscriba”, concluyeron.