La Policía recibió la orden de desalojar a profesores de Telebachillerato Comunitario y Normalistas de la “Jacinto Canek”, a las 3 y media de la tarde.

Estudiantes normalistas de la escuela “Jacinto Canek” chocaron con la Policía en las inmediaciones de la Torre Chiapas, luego de que un grupo de profesores de Telebachillerato Comunitario mantenían bloqueado el Libramiento Norte, desde el medio día.

Al llamado de los mandos policiales procedió la llegado de vehículos tipo Comando del Mando Único: la orden de desalojarlos llegó pasada las 3:30 PM de la tarde, luego de que los normalistas, en apoyo a los maestros, comenzaron a lanzar cohetones a la Subsecretaría de Planeación Educativa, ubicada en contra esquina de la Torre.

Una toma desde la Torre Chiapas, al norte oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Las oleadas de normalistas lanzando piedras y cohetones a la Policía, iban y venían cuando el frente de la Policía con equipo anti motín (escudos de acrílico, cascos, rodilleras y pecheras) respondían a la agresión.

La batalla campal duró un par de horas. Los normalistas se refugiaron en las instalaciones de la Escuela Normal Mactumatzá y en su paso, sobre Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez, destruyeron las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), rompieron cristales, hicieron pintas con spray y prendieron fuego.

Nos maestros de Telebachillerato Comunitario exigen el pago de sus sueldos trabajados de 4 años. Los normalistas, ahora, exigen la destitución de la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, porque momentos antes, declaró que la actitud de los futuros maestros era “reprobable” y pedía comprensión para ir superando los rezagos.

La Policía, en esta ocasión, detuvo a varias personas. Hasta el momento, no ha informado cuál es la situación en la que se encuentran. Previamente, COPARMEX y CANACO, exigieron hacer uso de las atribuciones por ley que tiene el Estado para preservar el Estado de Derecho.

El enfrentamiento fue entre normalistas de la Jacinto Canek y la Policía. Al final, se refugiaron en las instalaciones de la Mactumatzá.
Los profesores de Telebachillerato Comunitario retuvieron una pipa con turbosina, frente a la Torre Chiapas, sobre Libramiento Norte.

Con información de Rafael Espinosa y Pepe Ortega.