El gobierno de Chiapas busca con la federación, 3 mil 770 millones de pesos para pagarles a los maestros de diversos sectores, particularmente, de telebachillerato comunitario e interinos, a quienes hicieron trabajar 4 años, con interinatos, sin tener techo presupuestal.

La Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa confirmó que a los maestros interinos, les adeudan mil 883 millones de pesos, un rezago de cuatro años y que actualmente, buscan ese dinero con el gobierno federal porque Chiapas no lo tiene en su Presupuesto 2019.

Dijo desconocer si esos recursos llegaron a Chiapas y no fueron entregados, se negó a decir que fue el gobierno anterior responsable del engaño a los maestros interinos, pero confirmó que “son maestros que se les asignó cubrir un interinato; no tengo la información si llegó o no el dinero; no se pagó por 4 años, son recursos extraordinarios, estatales y federales, para sueldos y salarios, prestaciones y jubilados y pensionados”.

Cuestionada sobre los actos vandálicos en la Secretaría de Educación, se limitó a decir que se procederá conforme a la ley y que hay, sobre cada accionar de los normalistas, las respectivas denuncias ante la autoridad ministerial: “se procederá”, apuntó.

Para la titular de Educación en Chiapas, la actitud de los normalistas es “reprobable”, porque son futuros educadores y no pueden enseñar mal con el ejemplo.