“Canek” es una cría de manatí macho, huérfano, que encontraron varada de manera solitaria y presentaba un cuadro de deshidratación leve, en octubre del 2018.

Dada sus condiciones, se la llevaron a la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en Tabasco, a principios de 2019 para iniciar un proceso de rehabilitación.

Actualmente, “Canek” tiene un peso de 81.8 kg y mide 165 cm, se encuentra en proceso de ‘destete’ y lleva una dieta complementaria de fórmula láctea, vegetación comercial (acelga, lechuga y espinacas) y vegetación nativa (lechuga acuática y pastos silvestres de la región)

Todo ello como parte del proceso de rehabilitación y con el objetivo de que próximamente regrese a Chiapas para ser liberado a su medio natural, en el Área Natural Protegida del Sistema Lagunar Catazajá.

Muchas gracias al Museo de la Ballena por el apoyo en especies para la alimentación y becas para los cuidadores, a las gestiones del gobierno de Tabasco y a los Investigadores M. en C. Darwin Jiménez Domínguez y Dr. León David Olivera Gómez.

Además de los voluntarios de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, por su arduo trabajo en el cuidado de “Canek”, así como al Proyecto de Conservación del Manatí en Chiapas, adscrito a la SEMAHN, a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre (DANVS).

Hace dos años, Día Uno publicó la historia de este animalito bebé, hoy convertido en un macho sano y listo para volver a su hábitat:

por admin