El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico que se conmemora el 1 y 2 noviembre, mientras que Halloween se celebra el 31 de octubre y tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain.
𝗗í𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼𝘀
Día de muertos es una fiesta mexicana que fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008.
Esta celebración tiene origen en la época prehispánica en donde muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte.
𝗛𝗮𝗹𝗹𝗼𝘄𝗲𝗲𝗻
Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre y tiene su origen en el antiguo festival celta conocido como Samhain que significa “fin del verano” y que coincide con el solsticio de otoño.
Según la creencia durante esa noche el espíritu de los muertos caminaban entre los vivos, por lo que se realizaban ritos sagrados que incluían la comunicación con los fallecidos.
La palabra “Halloween” deriva de la contracción del escocés “All Hallowsʼ Eve”, que en español significa “Víspera de Todos los Muertos”.
Al ser una tradición principalmente celta se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos.
𝗗𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀
En el 𝗗í𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼𝘀 las personas le hacen un homenaje a sus difuntos y les ponen una gran ofrenda en la que incluyen flores de cempasúchil, papel picado, decoraciones coloridas, veladoras, comida, bebidas y algunos de los objetos más preciados del difunto.
La imagen representativa de esta tradición mexicana es “La catrina” que es una calavera vestida con ropa de múltiples colores y maquillaje. Fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera.
La comida representativa de esta fecha es el delicioso pan de muerto y las calaveras de azúcar que generalmente se regalan a los seres queridos.
Muchas personas suelen hacer calaveritas literarias que son composiciones que hacen alusión a la muerte de forma sarcástica.
Una mascota que destaca en esta fecha es el Xoloitzcuintle que es una raza de perro de origen mexicano y se cree que acompañaba a los fallecidos en su trayecto después de la vida.
𝗛𝗮𝗹𝗹𝗼𝘄𝗲𝗲𝗻
En Halloween se cree que los muertos regresan de forma maligna con el fin de asustar a los vivos, es por eso que las personas decoran sus casas con objetos que causen terror a los demás.
Los colores que más se ven son naranja, morado y negro. Se acostumbra que los niños salgan a pedir dulces en la noche y digan la frase “dulce o truco” a la hora de llegar a las puertas de las casas de las personas.
Una de las tradiciones es decorar calabazas conocidas como Jack-O’-Lantern, que surge de una leyenda que cuenta la historia de un granjero que atrapó a un ser maligno y que cuando murió su alma no pudo descansar.
Los alimentos populares de esta época son las recetas hechas de calabaza, como pasteles, galletas y dulces.
Los gatos negros son los animales representativos de esa noche, aunque actualmente existen muchas advertencias sobre esa tradición en la que advierten a las personas sobre el sacrificio de los felinos en esa noche.
UNOTV