La propuesta tendrá que ser consensada entre padres de familia, maestros y autoridades, los docentes mantendrán un plan mixto que incluya las clases presenciales y a distancia, además de continuar el programa de Aprende en Casa para población vulnerable.
Y es que la Secretaria de Educación inició la difusión de la Guía Operativa para el Regreso a clases en la Nueva Normalidad, ciclo escolar 2020-2021, en la que plantea los lineamientos para un posible regreso a clases presenciales gradualmente a partir de enero próximo.
De acuerdo con la Guía, las autoridades apoyarán en la limpieza y sanitización de las escuelas y la Secretaria de Salud capacitará a los maestros sobre las medidas de cuidado y prevención del coronavirus.
Convocará a un Comité de Salud Escolar que estará integrado por docentes, padres y alumnos, para gestionar ante las autoridades de salud los recursos necesarios y serán los responsables de vigilar y asegurar un retorno a clases ordenado y organizado.
Contempla el uso obligatorio de cubreboca, sana distancia de 1.5 metros, filtros tanto en la escuela como en casa, recreos escalonados o suspendidos, letreros, señalética preventiva, y evitar en todo momento el contacto entre la comunidad
En caso de detectar un caso de enfermedad respiratoria, el alumno deberá ser entregado a sus padres, y si algún docente presenta síntomas deberá acudir al sector salud. En ambos casos deben aplicarse protocolos de aislamiento y sanitización.
La Guía “está diseñada con la aportación de las directoras y directores de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades”.