De acuerdo con un estudio de la Sociedad Civil Códice S.C. (Comunicación, Diálogo y Conciencia), las industrias tabacaleras utilizan estrategias para atraer nuevos consumidores.
A través de una encuesta online en Chiapas y monitoreo en puntos de venta en zonas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el 79 % considera que los exhibidores de cigarros en tiendas sirven para hacer publicidad, estrategia prohibida por la Ley para este producto.
Comentan:
“Las paredes de exhibición del producto son una forma de promover el consumo”.
“Están ubicadas en el lugar privilegiado para que veas la publicidad en algún momento de permanencia en la tienda”.
“Es un exhibidor grande con muchos colores y mucha variedad de marcas”.
Derivado del monitoreo, identificamos exhibidores de hasta 150 cajetillas atrás del mostrador de venta, exhibidores tipo orejas en los monitores con precios y cajetillas, colores llamativos y aditivos de sabor.
Respecto al acceso al cigarro suelto, identificamos que es sencillo comprarlo y está directamente relacionado con los dulces para niños. Al igual que cuando los jóvenes compran un dulce con un vendedor ambulante tomándolo directamente del “canguro”, pueden acceder a comprar cigarros sueltos. Su costo accesible y la falta de criterio de los vendedores ambulantes. En grupos focales, las y los jóvenes participantes expresaron:
“Con los chicleritos, es fácil comprar cigarro suelto y no existe el filtro para no venderlo a menor de edad”.
“Lo puedo comprar con el cambio que llevo en la bolsa”.
“Los vendedores ambulantes saben que le ganan más vendiendo cigarro y acomodan el cigarro arriba de la caja portátil para que sea lo primero que vea. Ellos podrían considerarlo un dulce más”.
Identificamos que el 35.4 % de los puntos de venta corresponden a vendedores ambulantes y que el 10.7 % de los vendedores de cigarros (ambulantes y en locales) son menores de edad.
Ante esta situación, consideramos necesaria la intervención del Gobierno del Estado de Chiapas, para que realice acciones efectivas para regular los puntos de venta de cigarros de acuerdo a la política de protección a la niñez y juventud enmarcada en el Derecho a la Salud.