El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chiapas anunció la puesta en marcha de medidas de apoyo a la colocación de créditos hipotecarios, a fin de seguir impulsando la reactivación económica y apoyar a las familias chiapanecas para que puedan adquirir su patrimonio.
La representante de la Dirección General del Infonavit en Chiapas, Rocío Terán Cruz, explicó que la primera medida consiste en aplazar hasta 4 meses el inicio del cobro de las mensualidades hipotecarias para quienes adquieran un crédito, siempre y cuando la firma del mismo se realice entre el 3 de noviembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021.
Detalló que esta medida, aplicable a todas las opciones de financiamiento –excepto Mejoravit, Tu 2do Crédito Infonavit, ConstruYO y Línea III Integral- permitirá a los derechohabientes adquirir su vivienda y comenzarla a pagar después, dándoles la posibilidad de adquirir productos o servicios adicionales para su nuevo hogar y mejorar su calidad de vida gracias a los recursos no erogados en el crédito hipotecario.
En conferencia de prensa, explicó que los créditos firmados en noviembre de este año comenzarán a pagarse hasta marzo de 2021; mientras que, si la adquisición del financiamiento se formaliza entre enero y febrero, los pagos iniciarán hasta junio.
Asimismo, Terán Cruz detalló que también se puso en marcha la flexibilización del sistema de puntaje, con el objetivo de que los derechohabientes que ya habían iniciado su solicitud de crédito y se desperfilaron por la pérdida de su relación laboral a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, puedan continuar con la adquisición de su vivienda, siempre y cuando recuperen el empleo antes del 31 de enero de 2021.
Señaló que los créditos beneficiados con esta medida deberán ser firmados entre el 3 de noviembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 y podrán aplicar al aplazamiento en el inicio de los pagos, siempre que se encuentren dentro del periodo de vigencia de la primera medida de apoyo extraordinaria.
Por otra parte, Rocío Terán informó que se continúa avanzando en la colocación de créditos en la entidad y hasta el momento se han otorgado 2 mil 481 créditos hipotecarios, tanto para vivienda nueva como existente, lo que representa el 107.54% de la meta estimada para este año y una derrama de recursos por 1 mil 341.9 millones de pesos.
La representante de la Dirección General del Infonavit en Chiapas también informó que este mes de noviembre comenzó a operar el programa ConstruYO Infonavit, esquema que permite a los trabajadores obtener un financiamiento de hasta 528 mil pesos para la edificación, remodelación o ampliación de su vivienda.
ConstruYO Infonavit, dijo, está dirigido a todos los trabajadores, sin importar su nivel de ingreso, y puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda.
Explicó que este es un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit, para satisfacer la necesidad de los derechohabientes que no quieren o no pueden comprar vivienda y prefieren la autoconstrucción progresiva o el mejoramiento de su casa.
Finalmente, detalló que el trabajador que lo solicite debe contar con un documento que acredite la posesión segura del inmueble; el terreno o vivienda donde se aplique. no ubicarse en zona de riesgo y contar con servicios de agua, luz y drenaje o que esto se pueda resolver con el crédito
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 116 mil de créditos de vivienda en Chiapas.