Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió hacer valer la suspensión de la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador de cara al INICIO DE LAS CAMPAÑAS rumbo a las elecciones de este año, y aseguró que su postura encuentra sustento en la Constitución.
Ayer, el funcionario del INE explicó que la transmisión íntegra de los mensajes diarios del presidente podría ser considerada propaganda gubernamental, la cual no puede difundirse durante las campañas.
En respuesta, el presidente López Obrador acusó al INE de tratar de afectar el derecho del gobierno a expresarse y el de los ciudadanos a informarse.
Tras el reclamo del titular del Ejecutivo, Lorenzo Córdova aclaró que no se busca suspender o cancelar las ‘mañaneras’, sino evitar la transmisión íntegra de las conferencias porque la promoción de los logros del gobierno constituye propaganda gubernamental cuya difusión en época electoral está prohibida por la Constitución.
“Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar al derecho a informar”, expresó Lorenzo Córdova, quien señaló que medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicarse lo que se dice en esos espacios, “e incluso retomar fragmentos de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”.