Autoridades de Estados Unidos devolvieron esta semana a decenas de haitianos a Ciudad Juárez desde El Paso, Texas, una medida que parece contradecir un acuerdo político vigente con México negociado bajo el anterior gobierno estadounidense. A medida que la pandemia de Covid-19 se propagaba en marzo, Estados Unidos cerró parcialmente su frontera a los solicitantes de asilo invocando una ley de salud pública conocida como “Título 42”.
México estuvo de acuerdo en permitir que las autoridades estadounidenses devolvieran a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que anteriormente habían transitado por su territorio. Pero el pacto entre los dos países se limitó a esas tres nacionalidades y mexicanos, según el texto de un documento del 21 de marzo publicado por la cancillería mexicana.
Luis García, jefe de la división de atención a migrantes del Consejo Estatal de Población del estado de Chihuahua, confirmó el regreso de decenas de haitianos el miércoles por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.
“Esta situación nos parece un tanto extraordinaria en el sentido de que no hablan español, los pone en una situación que están cada vez más expuestos a situaciones de riesgo”, dijo García.
Más de una docena de inmigrantes haitianos del grupo dijeron que las autoridades de inmigración de Estados Unidos los retuvieron durante 3 o 4 días y luego los regresaron sin ninguna documentación de su expulsión, salvo un brazalete verde en la muñeca con una numeración.
“Nos regresaron sin nada, allá nos botaron todo a la basura: los zapatos de mis hijos y ropa, nos quedamos sin nada”, dijo Johan Decopin, una mujer haitiana de 30 años, quien el miércoles fue devuelta a Ciudad Juárez con su esposo y sus tres hijos. “Pedimos asilo, pero nos dijeron que no”.
Defensores de migrantes dijeron que, además de la expulsión de haitianos el miércoles, habían visto a sudamericanos y caribeños devueltos a México en medio de un aumento de los retornos en algunas regiones desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero.