La política gubernamental exige mejorar la conciencia de proteger al medio ambiente, con esquemas de sustentabilidad, a fin de hacer uso racional de los recursos naturales, señaló la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, (SEMAHN) María del Rosario Bonifaz Alfonzo al comparecer en el Congreso del Estado como parte de la Glosa Por el II Informe de Gobierno.

El acto protocolario se realizó en la sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, ante los diputados integrantes de las comisiones unidas de Ecología y Cambio Climático y Selvas y la Comisión Especial para el Acompañamiento de las Acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca del Río Grande Lagunas de Montebello, presididas por los diputados Juan Salvador Camacho Velasco y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, respectivamente.

En su exposición, manifestó que se encontró, desde el primer año, con problemas en materia de estrategias y su aplicación.  Asimismo, sostuvo que como objetivo primario de esta administración se realizaron programas para combatir la deforestación, contaminación del agua, suelo y aire, los cuales ocasionan daños a la biodiversidad y merman el desarrollo económico sostenible.

La funcionaria, externó que existe un deterioro de los recursos naturales lo que ha dado origen a la degradación de grandes extensiones de bosques y selvas, así como la desertificación y perdida de la biodiversidad, con gran desequilibrio ecológico y alteraciones en los ciclos del clima, reflejados en periodos prolongados de estiaje con temperaturas cada vez más elevadas.

 Por ello resaltó, que esta situación es lo que está provocando en Chiapas, las lluvias atípicas que originan fuertes inundaciones y consecuentemente daños a la población y al sector económico primario, principalmente, de ahí la necesidad de normar las actividades productivas en el estado, así come la conducta de las personas ante el aprovechamiento desmedido e ilícitos de los recursos naturales.

Chiapas es uno de los estados con mayor riqueza hídrica del país, dijo y agregó, con dos de los ríos más caudalosos que ofrecen enormes ventajas por los distintos usos que tienen. Los cuatro embalses de estos ríos, el Usumacinta y el Grijalva, generadores de más de 42% de la energía hidroeléctrica que se consume en el país, junto con su sistema de lagunas, sirven como fuentes de abastecimiento de agua para el aprovechamiento agrícola y el consumo humano.

En la ronda de preguntas donde los diputados plantearon sus inquietudes sobre el tema, la diputada Obdulia Megchún López, tocó el tema del uso de los plásticos, por lo que pidió dar seguimiento a las áreas turísticas, a fin de que estos no lleguen al mar. Respecto al tema del tren maya, informar sobre las repercusiones que podría haber en el medio ambiente.

 Ricardo Zepeda Gutiérrez, mencionó el daño ambiental sobre Lagos de Montebello, la contaminación por químicos; en cuanto al cerro Mayapac del municipio de Ocozocoautla, aunque reconoció el desalojo, pero continúa ocurriendo tala y deforestación.

 La legisladora Adriana Bustamante Castellanos, solicito información sobre programas preventivos para tala, deforestación, contaminación de ríos, y lo que se ha hecho por la recuperación del río Suchiapa y cada uno de los afluentes que alimentan y en consecuencia al Grijalva.

En tanto que la diputada Aida Jiménez Sesma, pidió información sobre el tema de la contaminación del Cañón del Sumidero, donde destacó que lo que más afecta es el desperdicio de madera, más que los plásticos, un asunto que tienen que ver varios municipios, entre ellos Acala, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.

Omar Molina Zenteno, legislador dijo que los basureros a cielo abierto, no solo afectan al turismo, sino además la contaminación que implica al medio ambiente. El mayor problema -subrayó- está en la región de los Bosques, donde además esos basureros terminan convirtiéndose en zonas de incendios.

La diputada Rosa Netro Rodríguez, enfatizó que es necesario destinar mayor presupuesto para el tema del medio ambiente, para atender y entender esta necesidad de protección a la biodiversidad, a fin de recuperar parte de lo que se ha perdido que es un 70 por ciento.

Por su parte Silvia Torreblanca Alfaro legisladora, comentó el tema de los incendios forestales, por lo que urgió a impulsar estrategias para reducirlos.

 De igual manera, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, precisó en el tema de educación ambiental, la importancia de realizar cursos y talleres; asimismo, sostuvo que hay que trabajar para mitigar el exceso de contaminación de los ríos.

Por último, el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, habló sobre el cambio climático, del que -precisó- fue un año atípico. Este año llovió mucho más, por lo que no hay que confiarse de que esto puede ser similar el siguiente año. 

https://www.facebook.com/chiapasdiauno

por admin