Daniel Urbina | DÍA UNO NOTICIAS
Reynaldo David Mancilla López, ex alcalde de Berriozábal por el Partido Podemos Mover a Chiapas Oficial pagó 371 mil 530 pesos por el banquete de la cena del grito de independencia en 2018, colofón de su gobierno marcado por la corrupción, el despilfarro y la desvergüenza.
Mancilla ofreció una “cena de lujo” para 200 de sus invitados, los más cercanos, sus cómplices en el saqueo de las arcas municipales berriozabalences, un banquete de 1 mil 800 pesos por persona, un insulto para un municipio con pobreza extrema, donde la mayoría de las familias sobrevive con menos de 60 pesos diarios, la mitad del salario mínimo establecido en 123 pesos promedio.
En ese bacanal, el platillo costó 250 pesos, es decir, 50 mil 112 pesos gastados en total nada más en comida; las bebidas costaron 22 mil pesos, incluidas cervezas, botellas de whisky, vino y tequila; la “mesa de postres” costó 33 mil 738 pesos, que de acuerdo a las fotos, eran dulces típicos tradicionales; el pastel “conmemorativo al mes patrio” costó 16 mil 820 pesos: de a 84 pesos la rebanadita.
Y como fue una cena de lujo, “de despedida”, se sirvieron con la cuchara grande: mobiliario, sillas, mesas, meseros, cristalería, vasos, platos, cubiertos, servilletas, renta de manteles y cubremanteles, entre otros “merecimientos” por los cuáles el Ayuntamiento de David Mancilla pagó la “módica” cantidad de 219 mil 240 pesos, más otros 29 mil 580 pesos por el servicio de “decoración del salón”, es decir, globos rojos, verdes y blancos pegados en las paredes.
Una copia de la factura y las órdenes de pago por todos estos conceptos, en poder de Día Uno dan cuenta que todo el servicio sí fue entregado de conformidad porque firmas y sellos en las fotos comprueban lo pagado y demuestran, además, que nadie objetó estos excesos a costillas del pueblo: Presidencia, Sindicatura y Cabildo, todos estuvieron de acuerdo darse “ese gusto” a costa de Berriozábal.
La “cena de gala”, en Septiembre de 2018, (Mancilla ya había perdido su reelección en julio pasado) fue solicitada en agosto por el Contador General, Argelio Méndez Gutiérrez y pagada días antes de concluir la gestión, en octubre de ese mismo año.
MERCADO DE LAS FLORES, MÉRITO DEL GOBERNADOR
Hoy, en vísperas del tiempo electoral, Mancilla asoma en Berriozábal con pretensiones de volver para saquear las arcas municipales.
Llegó hasta el Mercado de Las Flores, otro enredo de corrupción de su pésimo gobierno, resuelto en la 4T por la voluntad de los vendedores y productores rurales, por la intermediación del Gobierno Municipal actual y por el compromiso del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas de dar resultados a favor de la gente, no por encubrir los actos de corrupción de Reynaldo David Mancilla López, para quién piden cárcel y castigo ejemplar.