“Soy historiadora y quisiera compartirles algunos datos que he investigado sobre la conmemoración de la Independencia de México:

-Ignacio López Rayón conmemora el inicio de la lucha de la independencia por primera vez, en 1812. Morelos, por su parte, propone en los Sentimientos de la Nación que se celebre la fecha cada año.

-Posteriormente, muchas fiestas comenzaban desde el 15 de septiembre, y se extendían las celebraciones hasta el 16 o 17, con otros eventos.

-Durante la administración de Ignacio Comonfort se celebró un banquete popular en la calle de la Piedad (abriendo a la vía pública un evento que hasta el momento se festejaba más en recintos cerrados).

-Miguel Miramón, en 1860, festejó con un concierto, una misa.. y un desfile el 16 de septiembre.

-Benito Juárez, en 1861, fue testigo de la primera noche de cohetes, en la noche del 15 de septiembre, para festejar el hecho.

-Maximiliano de Habsburgo, en 1864, visitó la casa del cura Miguel Hidalgo, y desde ahí dio su discurso, a las 11 de la noche del día 15 de septiembre (no le gustaba desvelarse), en el cuál incluyó los vítores a los héroes de la independencia.

-Mientras tanto, Juárez, en el mismo año, conmemoraría la fecha en medio del desierto duranguense, en un acto en el cual fue orador Guillermo Prieto.

-En 1870, Ignacio Manuel Altamirano, propone que el formato para la celebración sea: a las 11 de la noche un breve discurso con arengas, y luego una fiesta popular. Aunque en ese momento dicho formato no es aceptado de manera oficial (eso sería hasta los tiempos de Díaz), Juárez también comenzaría el festejo a las 11 (para no acostarse tan tarde).

-Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se trasladó la Campana de Dolores al Palacio Nacional y se oficializó comenzar el festejo desde la noche del 15 (algunos piensan que fue porque coincidía con su cumpleaños, pero como hemos visto, fue más por motivos prácticos).

-Ya antes, Manuel González había incluido también el hecho de ondear la bandera en el balcón, y con eso, el rito estaba casi completo.

-Lázaro Cárdenas, por su parte, volvió a visitar, en uno de los años de su mandato, Dolores Hidalgo, para dar desde ahí el grito.

Posteriormente esta tradición fue retomada para el quinto año de gobierno de los presidentes (aunque Vicente Fox lo hizo en el último).

Por la carga simbólica que tiene, esta fiesta no sólo se celebra en el balcón presidencial, también en los demás Palacios de Gobierno y Plazas Públicas.

Se supone que el gobernante en turno toma, simbólicamente, el papel de Miguel Hidalgo, tomando los destinos de la nación y comprometiéndose a mantener la libertad, justicia e independencia que él buscó.

También es un reconocimiento de las figuras de los héroes que lucharon derramando su sangre por construir este país. Les comparto este cuadro: “Hidalgo llamando a la rebelión”, de J.J. del Moral. La pintura es del siglo 19 y fue elaborada en óleo sobre tela”.

(Datos proporcionados por la historiadora Dhyana A. Rodríguez)

por admin