En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, el gobierno de Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo un taller de autoexploración mamaria para detectar de manera oportuna este tipo de cáncer, actividad que se realiza de manera permanente en las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente de la Secretaría de Salud Municipal de manera gratuita.
Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, titular de la Secretaría de la Salud Municipal, dio a conocer que estas campañas también llegan en las colonias, a través de la Caravana Tuchtlan cada 15 días, así también se realizan en ambas clínicas de la mujer, mastografías y ultrasonidos mamarios.
Lo anterior dijo, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, reforzando estas acciones cada mes de octubre.
La titular de la Secretaría de Salud, explicó que tener un resultado positivo del tumor no es sinónimo de muerte, aunque estadísticamente el 75 por ciento de cáncer de mama se detecta de manera tardía, la sobrevivencia es arriba del 65 por ciento.
“Si nosotros nos detectamos tempranamente podremos tener cura, por ello es importante que las mujeres, se auto exploren, acudan al médico en caso de detectar una protuberancia, es importante saber que el cáncer no es mortal si se detecta a tiempo”.
El cáncer más frecuente en México es el de mama, en Chiapas ocupa el segundo lugar, siendo el cáncer cervicouterino el primero. La principal desventaja señaló es la falta de autoexploración, y quienes lo hacen, lo realizan de manera inadecuada.
“En este contexto, debemos recordar que si bien el cáncer no es prevenible en ninguna de sus manifestaciones, la detección oportuna hace toda la diferencia entre curarse o morir”. Finalizó.