Durante su gira de trabajo en Palenque, Chiapas, para supervisar obras del Tren Maya, en concreto el Tramo I Palenque-Escárcega, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días dará a conocer un Programa de Control de las Presas del Río Grijalva que por su “mal manejo” son las que provocan las inundaciones en la región.

“En una semana, regresaré a la región y de este domingo en ocho, visitaremos la Presa de Peñitas. Las inundaciones tienen que ver con el mal manejo de presas son inercias que se privilegian a empresas que venden la electricidad”.

Explicó que los embalses “están llenos siempre, porque no se turbina en las hidroeléctricas del Grijalva y en otras”.

Acusó que ello sucede, “porque se despacha primero las energías que van a los particulares. Nunca más se va a poner en riesgo a la población se presentará un programa de control de las presas del Río Grijalva”.

Recomendó que “uno de los problemas a superar es que no nos gane el tiempo, porque este obra la debemos terminar a más tardar en el 2023, todo el Tren Maya, no podemos perder el tiempo, si es necesario estaré cada mes en los frentes de trabajo”.

Acusó que los gobiernos anteriores “tenían en el abandono a esta región” y prometió que con él en la presidencia reactivará la región, sin dar la espalda a nadie en todo el país. “Ya es el tiempo del sureste, mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, atender a la gente humilde”.

Habló de los programas sociales que benefician a #Chiapas y calificó como “un timbre de orgullo” que la mayoría de las 1 millón 239 mil viviendas, están siendo beneficiados con apoyos de programas, “casi estamos por decir que casi el 100 por ciento de habitantes en Chiapas, reciben un apoyo del gobierno federal”.

Presente el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, le dijo “reconocemos su esfuerzo y agradecemos la oportunidad de caminar a su lado. La mejor política es el trabajo, haciéndolo de forma honesta para combatir la corrupción y con lealtad no cabe duda que las cosas van por buen camino”.

Comprometió su participación en la transformación del país que impulsa el presidente: “cuente con nosotros para sacar adelante los importantes proyectos de nación: el Tren Maya ya está encarrilado”.

Se prevé que mañana sábado, el presidente continúe en la revisión de la misma obra; por la mañana en #Campeche en la revisión del Tramo 2 Escárcega-Calkini y por la tarde en el estado de Yucatán con el Tramo 3 Calkini-Izamal.

por admin